Causas para alegar un despido objetivo

Las causas más frecuentes que se suelen alegar en un despido objetivo son las siguientes:

  1. La ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad.
  2. La falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables.
  3. Los despidos por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas que no supongan un despido colectivo.

Por su importancia y frecuencia, en este post nos centraremos en los despidos con causas “ETOP” (económicas, técnicas, organizativas y productivas):

  • Causas económicas: concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se de una situación económica negativa, ya sea en la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente en su nivel de ingresos ordinarios o ventas. Se entiende como persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.
  • Causas técnicas: se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción;
  • Causas organizativas: cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción
  • Causas productivas: y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.