Las causas del despido disciplinario.
Las faltas disciplinarias o incumplimientos por las que los trabajadores pueden ser despedidos varían dependiendo del convenio colectivo de aplicación. Existen convenios colectivos más específicos, con una regulación muy amplia, y otros convenios colectivos que apenas recogen supuestos prefiriendo ser más genéricos o incluso remitiéndose a la legislación laboral.
No obstante, las más comunes coinciden, como mínimo, con las que están tipificadas en el Estatuto de los Trabajadores.
En cualquier caso, sea la falta que sea, la infracción o falta deberá ser grave, culpable y proporcional a las circunstancias del trabajador y del caso concreto (por ej., la antigüedad del trabajador, el historial de infracciones, la infracción concreta cometida y su tipificación en el convenio o estatuto de los trabajadores).
Las causas que se consideran incumplimientos contractuales son las siguientes:
- Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
- La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
- Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
- La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
- La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
- La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
- El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.
Las que normalmente nos encontramos en nuestro día a día como abogados especialistas en derecho laboral son las siguientes:
- El bajo rendimiento del trabajador.
- Las ausencias o faltas injustificadas al trabajo o, en su caso, la impuntualidad en el mismo.
- La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
- Las ofensas verbales o físicas al empresario o compañeros de trabajo.
- La transgresión de la buena fe contractual.
Como indicábamos, si tu empresa no tiene realmente motivos para despedirte lo que hará es entregarte una carta de despido con alguno de los motivos anteriores para evitar abonarte la indemnización que te correspondería y obligarte a impugnar el despido ante un Juez.
