¿Qué tengo que hacer en caso de despido?

Como el plazo que concede la legislación laboral es muy corto para impugnar el despido (solo 20 días hábiles, que suelen traducirse en aproximadamente 30 días naturales) lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un abogado especialista en derecho laboral.

Sí, en la gran mayoría de ocasiones el problema no es el fondo del asunto, es decir, el por qué te han despedido, sino la forma en la que se ha hecho el despido y si se cumplen los requisitos legales.

Si el despido no se ha hecho de la forma adecuada, no es necesario siquiera entrar en los motivos que se describen en la carta, independientemente de si es cierto o no la infracción que se imputa o la causa en la que se justifica el despido

En caso de no existir ningún “defecto de forma”, debemos entrar a analizar la infracción imputada, teniendo en cuenta la antigüedad del trabajador/a y las circunstancias en las que se enmarca el despido. Y, en caso de ser un despido objetivo, es imprescindible analizar correctamente la causa en la que se justificado el despido.

Una vez analizados los requisitos formales y de fondo, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Interponer una reclamación extrajudicial o la conocida como papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliaciones (SMAC, o en algunas comunidades autónomas como CMAC). La presentación de la papeleta interrumpe el plazo del despido por 15 días hábiles, y tiene como finalidad que las partes intenten llegar a un acuerdo.
  2. Interponer la oportuna demanda ante el Juzgado de lo Social.

Un despido genera muchas dudas… y tomar una mala decisión puede salir caro. En tuindemnizacionlaboral.com te ayudamos a entender tus derechos laborales.